SALUD
PÚBLICA
ÁREA DE
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
SISVAN
ESCOLAR
INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELA
DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2011
COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI
JULLY ELIZABEYH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
HOSPITAL FONTIBON ESE
Introducción
La antropometría nutricional es una de las
técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos, esta permite
la cuantificación objetiva del estado nutricional ya sea a nivel individual o
grupal y permite identificar problemas de malnutrición, ya sea por exceso o
deficiencia. Por esto, la antropometría nutricional en salud pública permite
caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias
en el tiempo y orientar actividades de promoción.
Es así como el proceso de vigilancia
epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar
implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá a los
niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la
vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación
intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.
De esta manera el presente documento recoge la
caracterización nutricional de los escolares de las unidades centinelas
pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la
orientación de estrategias de intervención para la prevención de la
malnutrición en la población escolarizada.
- Justificación
En Bogotá D.C., en
el año 2008 se implemento el Sistema de Vigilancia Alimentaria y
Nutricional (SISVAN) de la población escolarizada en colegios públicos y
privados de Bogotá, como subsistema del SISVAN de la Secretaria Distrital de
Salud y en concordancia con las acciones del programa Salud al Colegio mediante
la modalidad de vigilancia epidemiológica en unidades centinela, constituidas
por los colegios con niveles educativos de preescolar, educación primaria y
secundaria del sector público y privado estableciendo la línea de base de
situación nutricional para iniciar el seguimiento al comportamiento de los
indicadores nutricionales de la población escolarizada del Distrito Capital y
generar información que permita a los tomadores de decisiones del nivel
Institucional en la unidad centinela, del nivel Local en las organizaciones
relacionadas con Seguridad Alimentaria y Nutricional y del nivel central en las
Secretarías de Salud y Educación.
Además en el segundo semestre de 2008 se realizó
la caracterización de los componentes de seguridad Alimentaria y Nutricional de
cada unidad centinela para el diseño y puesta en marcha de los planes de
intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de
seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y
salud.
En el marco del Sistema de Vigilancia Nutricional
y Alimentaria (SISVAN), componente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica
(SIVIGILA), la vigilancia alimentaria y nutricional en unidades centinela de la
población escolarizada se define desde
la vigilancia epidemiológica poblacional como el proceso encaminado a la
determinación y seguimiento de situación del estado nutricional de niños, niñas
y adolescentes para la detección oportuna de estados de malnutrición por
déficit o por exceso y orientar estrategias de intervención intersectoriales y
alianzas colaborativas en las diferentes líneas de acción relacionadas con la
seguridad alimentaria escolar que permitan contribuir a la optimización de la
expresión de las potencialidades de crecimiento físico y desarrollo mental, en
el ejercicio de sus derechos a la alimentación y a la salud.
El objetivo primario del SISVAN Escolar es
fortalecer y ampliar el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del
Escolar (SISVAN Escolar) en cada uno de las Instituciones de la localidad de
Fontibón para consolidar el sistema de vigilancia de la población escolarizada
de 5 a 18 años de edad y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de
seguridad alimentaria y nutricional escolar mediante el empoderamiento de la
comunidad educativa y gestión de alianzas colaborativas intersectoriales que
permitan implementar estrategias integrales de intervención colectiva con
enfoque promocional de calidad de vida y salud.
- Objetivo General
Reconocer el estado nutricional de los escolares de
la localidad de Fontibón la
cual servirá de insumo para orientar
estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital
contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.
2.1
Objetivo Específico
Realizar el análisis a los indicadores de
situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso
para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en los
colegios centinela.
- Metodología
La valoración antropométrica nutricional formó
parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo. Las
medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente
capacitadas. La toma de datos se realizo
en el colegio centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y
jornadas.
Las auxiliares registraron la información en los
formatos de registros, que luego fue digitalizada por el técnico en sistemas de
la ESE en el computador designado para el componente de SISVAN utilizando el
programa de captura EPI INFO versión 6.04, todo esto fue acompañado y
supervisado por la nutricionista referente del SISVAN Escolar.
3.1
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
3.2
Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional
de los escolares de la localidad de Fontibón fue necesario dar cumplimiento a
las etapas mencionadas a continuación:
-
Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED –
ESE - Colegio
-
Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación
equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería)
y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela
-
Procesamiento de la información y determinación
de situación nutricional de cada colegio
centinela
3.3
Materiales y métodos
Para obtener los datos de peso y talla fue necesario
contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS, 3
basculas TANITA, metros, lápices, borradores. Las auxiliares tomaron el taller
de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas
antropométricas. En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de
directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de
manera ordenada.
- Análisis de Resultados
4.1
Análisis Descriptivo:
En la localidad de Fontibón se implementa el
Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Escolar en el Colegio Distrital
Carlo Federici a partir del año 2008. Para la
selección de las unidades centinela fue necesario cumplir con los
siguientes criterios de inclusión:
• Niveles Educativos: deben contar con los niveles de preescolar, primaria básica y secundaria, para incluir los grupos poblacionales objeto de vigilancia.
• Apoyo Administrativo y Logístico: realizando previa inducción al proceso al grupo integrado por Directores, Orientadores y Docentes del colegio centinela y su compromiso a participar en la asesoría técnica y el acompañamiento y ofrecer el apoyo logístico en recurso humano y técnico necesario para el desarrollo de cada etapa del proceso.
• Alumnos: el colegio debe ser de carácter mixto, con niños y niñas matriculados en todos los grados (cero a once).
• Niveles Educativos: deben contar con los niveles de preescolar, primaria básica y secundaria, para incluir los grupos poblacionales objeto de vigilancia.
• Apoyo Administrativo y Logístico: realizando previa inducción al proceso al grupo integrado por Directores, Orientadores y Docentes del colegio centinela y su compromiso a participar en la asesoría técnica y el acompañamiento y ofrecer el apoyo logístico en recurso humano y técnico necesario para el desarrollo de cada etapa del proceso.
• Alumnos: el colegio debe ser de carácter mixto, con niños y niñas matriculados en todos los grados (cero a once).
·
Distribución de escolares
valorados en el colegio centinela, por tipo de institución, total localidad.
Tabla 1. Escolares valorados en
el Colegio Centinela
Tipo de institución
|
IED
|
Nº de Escolares
valorados
|
Publica
|
Carlo Federici
|
2045
|
·
Distribución por grupo de edad
de escolares valorados en el colegio centinela por tipo de institución.
Tabla
2. Distribución por grupo de edad en el colegio centinela localidad de Fontibón
2011
Nombre Institución
|
Grupos de Edad
|
||||
Menor de 4 años
|
Entre 5 y menor de 10 años
|
Entre 10 y menor de 18 años
|
Mayor de 18 años
|
Total
|
|
Col Carlo
Federici
|
4
|
590
|
1402
|
49
|
2045
|
Tabla 3.Distribución
de escolares valorados por grado sexo
para cada colegio centinela
Colegio Centinela
|
Sexo
|
|||
M
|
H
|
|||
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
|
Col Carlo Federici
|
999
|
48.8
|
1046
|
51.1
|
Tabla 4.
Distribución de escolares valorados por grado escolar y sexo
Grado
|
Col Carlo Federici
|
|
M
|
H
|
|
0
|
62
|
56
|
1
|
0
|
0
|
2
|
70
|
78
|
3
|
66
|
85
|
4
|
95
|
105
|
5
|
91
|
124
|
6
|
123
|
143
|
7
|
105
|
123
|
8
|
115
|
103
|
9
|
84
|
70
|
10
|
119
|
103
|
11
|
69
|
56
|
Total
|
999
|
1046
|
·
Distribución de escolares
valorados por Aseguramiento (régimen y aseguradora) por colegio centinela por
tipo de institución (públicas y privadas) total local.
Tabla 5.
Distribución de escolares valorados por colegio y régimen de aseguramiento
Tipo Afiliación
|
Col Carlo Federici
|
|
Nº
|
%
|
|
Subsidiado
|
115
|
5.6
|
Prepagado
|
2
|
0.09
|
Contributivo
|
1710
|
83.6
|
Vinculado
|
147
|
7.1
|
Régimen
Especial
|
36
|
1.7
|
Particular
|
17
|
0.8
|
Sin dato
|
18
|
0.8
|
Total
|
2045
|
100
|
No se registraron casos de escolares valorados en
condición de desplazamiento o pertenecientes a una etnia en particular.
La totalidad de los escolares valorados del Colegio
Carlo Federici cuentan con algún tipo de servicio de alimentación.
Tabla 6. Escolares
beneficiarios según tipo de servicio de alimentación
Colegio
Centinela
|
Tipo de servicio de
alimentación
|
Total
|
||
Almuerzo
|
Desayuno
|
Refrigerio
|
||
Col Carlo Federici
|
996
|
1049
|
0
|
2045
|
4.2
Análisis de Indicadores
del Estado Nutricional por colegio centinela y total
¨
Indicador P/T en menores
de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de
edad.
Tabla 7.
Indicador P/T en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo
Colegio Centinela
|
n
|
Déficit
|
Riesgo de Déficit
|
Adecuado
|
Sobrepeso
|
||||||||||||
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
N
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
4
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
3
|
75
|
1
|
45
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
¨
Indicador P/T en Escolares
de 5 a 9
años/11meses del colegio centinela, total local, por sexo y total para el grupo
de edad.
Tabla 8.
Indicador P/T en escolares entre 5 y menores de 9 años/11meses distribuido por
sexo
Colegio Centinela
|
n
|
Déficit
|
Riesgo de Déficit
|
Adecuado
|
Sobrepeso
|
Obesidad
|
|||||||||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
||||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
N
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
556
|
8
|
1.4
|
3
|
0.5
|
22
|
3.9
|
17
|
3
|
227
|
40.0
|
244
|
43.0
|
10
|
1.7
|
25
|
4.4
|
9
|
1.6
|
13
|
2.3
|
IED Atahualpa
|
488
|
6
|
1.2
|
1
|
0.2
|
22
|
4.5
|
20
|
4.0
|
194
|
39.7
|
223
|
45.6
|
7
|
1.4
|
15
|
3.0
|
3
|
0.6
|
8
|
1.6
|
Instituto Infantil y Juvenil
|
365
|
2
|
0.5
|
0
|
0.0
|
11
|
3.0
|
21
|
5.7
|
144
|
39.4
|
169
|
46.3
|
9
|
2.4
|
9
|
2.4
|
12
|
3.2
|
9
|
2.4
|
¨
IMC en Escolares
Adolescentes de 10 a
17 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad
Tabla 9.
Indicador IMC en escolares adolescentes entre 10 y menores de 17 años/11meses
distribuido por sexo.
Colegio
Centinela
|
N
|
Adecuad
|
Déficit
|
Sobrepeso
|
|||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
N
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
2573
|
565
|
21.9
|
608
|
23.6
|
337
|
13.1
|
374
|
14.5
|
347
|
13.4
|
342
|
13.3
|
¨
Indicador T/E en menores
de 4 años/11 meses del colegio, por sexo y total para el grupo de edad
Tabla 10.
Indicador T/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
|
n
|
Retraso de crecimiento
|
Riesgo de retraso de crecimiento
|
Adecuado
|
Alto
|
||||||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
4
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
1
|
25
|
2
|
50
|
0
|
0.0
|
1
|
25
|
0
|
0.0
|
IED Atahualpa
|
23
|
1
|
4.3
|
2
|
8.6
|
3
|
13.0
|
1
|
4.3
|
8
|
34.7
|
6
|
26
|
1
|
4.3
|
1
|
4.3
|
Instituto Infantil y Juvenil
|
90
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
3
|
3.3
|
11
|
12.2
|
39
|
43.3
|
34
|
37.7
|
2
|
2.2
|
1
|
1.1
|
¨
Indicador T/E en Escolares
de 5 a 9
años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad
Tabla 11.
Indicador T/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
|
n
|
Retraso de crecimiento
|
Riesgo de retraso de crecimiento
|
Adecuado
|
Alto
|
||||||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
578
|
9
|
1.5
|
20
|
3.4
|
49
|
8.4
|
66
|
11.4
|
217
|
37.5
|
214
|
37.0
|
1
|
0.1
|
2
|
0.3
|
¨
Indicador T/E en Escolares
Adolescentes de 10 a
17 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad
Tabla 12.
Indicador T/E en escolares entre los 10 a 17 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
|
n
|
Retraso de crecimiento
|
Riesgo de retraso de crecimiento
|
Adecuado
|
Alto
|
||||||||||||
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
717
|
38
|
5.2
|
48
|
6.6
|
200
|
27.8
|
168
|
23.4
|
476
|
66.3
|
512
|
71.4
|
3
|
0.4
|
5
|
0.6
|
¨
Indicador P/E en Escolares
menores de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el
grupo de edad
Tabla 13.
Indicador P/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
|
N
|
Déficit
|
Riesgo de Déficit
|
Adecuado
|
Sobrepeso
|
obesidad
|
||||||||||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
|||||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
|||
Col Carlo Federici
|
3
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
2
|
66.6
|
1
|
33.3
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
1
|
33.3
|
0
|
0.0
|
|
¨
Indicador P/E en Escolares
de 5 a 9
años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad
Tabla 14.
Indicador P/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo
Colegio Centinela
|
n
|
Déficit
|
Riesgo de Déficit
|
Adecuado
|
Sobrepeso
|
Obesidad
|
|||||||||||||||
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
||||||||||||
n
|
%
|
n
|
%
|
N
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Col Carlo Federici
|
578
|
3
|
0.5
|
6
|
1.0
|
45
|
7.7
|
50
|
8.6
|
215
|
37.1
|
229
|
39.6
|
10
|
1.7
|
15
|
2.5
|
3
|
0.5
|
2
|
0.3
|
4.3.
Análisis de Indicadores
del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por Nivel Educativo
(prejardín, primaria (0-5º), secundaria (6º a 11º), por colegio centinela y
total local.
1.1
Análisis de indicadores
del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por nivel educativo.
- Indicador Peso
para la Talla en escolares menores de 10 años.
Tabla 15.
Indicador P/T en escolares menores de 10 años distribuidos por nivel educativo en cada colegio centinela
Estado Nutricional
|
n
|
Col Carlo Federici (n=595)
|
|||||
Pre jardín
|
Primaria
|
Secundaria
|
|||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Déficit
|
21
|
0
|
0.0
|
11
|
52.3
|
0
|
0.0
|
Riesgo de déficit
|
132
|
0
|
0.0
|
41
|
31.0
|
0
|
0.0
|
Adecuado
|
1314
|
0
|
0.0
|
486
|
36.9
|
0
|
0.0
|
Sobrepeso
|
78
|
0
|
0.0
|
35
|
44.8
|
0
|
0.0
|
Obesidad
|
59
|
0
|
0.0
|
22
|
37.2
|
0
|
0.0
|
¨
Indicador T/E en Escolares
Menores de 10 años
Tabla 16.
Indicador T/E en escolares menores de 10 años distribuidos por nivel educativo.
Estado Nutricional (T/E)
|
n loc.
|
Col Carlo Federici (n= )
|
|||||
Pre jardín
|
Primaria
|
Secundaria
|
|||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Retraso de crecimiento
|
77
|
0
|
0.0
|
30
|
38.9
|
0
|
0.0
|
Riesgo de
retraso crecimiento
|
295
|
0
|
0.0
|
116
|
39.3
|
0
|
0.0
|
Adecuado
|
1157
|
0
|
0.0
|
440
|
38.0
|
0
|
0.0
|
Alto
|
14
|
0
|
0.0
|
4
|
28.5
|
0
|
0.0
|
¨
Indicador T/E en Escolares
Mayores de 10 años
Tabla 17.
Indicador T/E en escolares mayores de 10 años distribuidos por nivel educativo.
Estado Nutricional (T/E)
|
n loc.
|
Col Carlo Federici (n=1390)
|
|||||
Pre jardín
|
Primaria
|
Secundaria
|
|||||
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
||
Retraso de crecimiento
|
235
|
0
|
0.0
|
14
|
5.9
|
72
|
30.6
|
Riesgo de
retraso crecimiento
|
770
|
0
|
0.0
|
53
|
6.8
|
315
|
40.9
|
Adecuado
|
2217
|
0
|
0.0
|
163
|
7.3
|
819
|
36.9
|
Alto
|
20
|
0
|
0.0
|
1
|
5.0
|
7
|
35
|
4.4 Análisis de tendencias de la Malnutrición
Escolar por colegio centinela y total local 2008 – 2011.
Para este colegio centinela la prevalencia de
déficit de peso se mantuvo en el mismo valor de los tres años anteriores (0%),
mientras que la prevalencia de peso fue de un 33% correspondiente a 1 caso del
total de escolares para el año 2010, nuevamente para el año 2011 se registra un
0% de prevalencia
Gráfico
1. Tendencia de la prevalencia de
déficit de peso y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares menores de 4
años/11 meses de 2008 a
2011. Col Carlo Federici. Localidad Fontibón
¨
Tendencia en la
prevalencia de déficit de peso y sobrepeso según el indicador P/T en escolares
de 5 a 9
años/11meses del colegio centinela y total local 2008 – 2011
Gráfico
2. Tendencia de la prevalencia de
déficit de peso y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares de 5 a 9 años/11 meses de 2008 a 2011. Col Carlo
Federici. Localidad de Fontibón.
6. Hallazgos del proceso de Caracterización de la
SAN
Por colegio centinela se debe hacer la descripción
de los hallazgos del proceso de caracterización la SAN
UNIDAD CENTINELA
|
CARLO FEDERICI
|
ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
|
La institución cuenta
con comedor escolar de la SED, donde se evidencia cumplimiento de la minuta
patrón , en la tienda escolar se observan adecuadas condiciones de higiene,
se evidencia venta de alimentos a las afueras del colegio
|
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACION ESCOLAR
|
El comedor se encuentra
dotado con equipo muebles y enseres necesarios, el almacenamiento de las
materias primas es adecuado, el restaurante se encuentra en optimas
condiciones de aseo, el personal manipulador cumple con las normas de higiene
estipuladas. La tienda escolar no vende alimentos preparados en el mismo
lugar, el area de almacenamiento se encuentra limpia, los distribuidores no
utilizan gorro ni tapabocas.
|
PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
|
Se realiza el festival
de la alimentación y nutrición donde participan estudiantes y docentes, los docentes realizan acompañamiento a los
estudiantes mientras desayunan y almuerzan, se realizan actividades de
capacitación con el ámbito escolar.
|
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
|
Se realiza torneos
adicionales a las horas de educación física para incentivar la actividad
física en los escolares.
|