jueves, 24 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR CD CARLO FEDERICI 2011


SALUD PÚBLICA
ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
SISVAN ESCOLAR

INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2011

COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI

JULLY ELIZABEYH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
HOSPITAL FONTIBON ESE



Introducción

La antropometría nutricional es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos, esta permite la cuantificación objetiva del estado nutricional ya sea a nivel individual o grupal y permite identificar problemas de malnutrición, ya sea por exceso o deficiencia. Por esto, la antropometría nutricional en salud pública permite caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo y orientar actividades de promoción.
           
Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.


  1. Justificación

En Bogotá D.C., en  el año 2008 se implemento el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) de la población escolarizada en colegios públicos y privados de Bogotá, como subsistema del SISVAN de la Secretaria Distrital de Salud y en concordancia con las acciones del programa Salud al Colegio mediante la modalidad de vigilancia epidemiológica en unidades centinela, constituidas por los colegios con niveles educativos de preescolar, educación primaria y secundaria del sector público y privado estableciendo la línea de base de situación nutricional para iniciar el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de la población escolarizada del Distrito Capital y generar información que permita a los tomadores de decisiones del nivel Institucional en la unidad centinela, del nivel Local en las organizaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria y Nutricional y del nivel central en las Secretarías de Salud y Educación.

Además en el segundo semestre de 2008 se realizó la caracterización de los componentes de seguridad Alimentaria y Nutricional de cada unidad centinela para el diseño y puesta en marcha de los planes de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud.

En el marco del Sistema de Vigilancia Nutricional y Alimentaria (SISVAN), componente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA), la vigilancia alimentaria y nutricional en unidades centinela de la población escolarizada  se define desde la vigilancia epidemiológica poblacional como el proceso encaminado a la determinación y seguimiento de situación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes para la detección oportuna de estados de malnutrición por déficit o por exceso y orientar estrategias de intervención intersectoriales y alianzas colaborativas en las diferentes líneas de acción relacionadas con la seguridad alimentaria escolar que permitan contribuir a la optimización de la expresión de las potencialidades de crecimiento físico y desarrollo mental, en el ejercicio de sus derechos a la alimentación y a la salud.

El objetivo primario del SISVAN Escolar es fortalecer y ampliar el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVAN Escolar) en cada uno de las Instituciones de la localidad de Fontibón para consolidar el sistema de vigilancia de la población escolarizada de 5 a 18 años de edad y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional escolar mediante el empoderamiento de la comunidad educativa y gestión de alianzas colaborativas intersectoriales que permitan implementar estrategias integrales de intervención colectiva con enfoque promocional de calidad de vida y salud.



  1. Objetivo General

Reconocer el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

2.1   Objetivo Específico

Realizar el análisis a los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en los colegios centinela.



  1. Metodología

La valoración antropométrica nutricional formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo. Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas.  La toma de datos se realizo en el colegio centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas. 

Las auxiliares registraron la información en los formatos de registros, que luego fue digitalizada por el técnico en sistemas de la ESE en el computador designado para el componente de SISVAN utilizando el programa de captura EPI INFO versión 6.04, todo esto fue acompañado y supervisado por la nutricionista referente del SISVAN Escolar.

3.1   Diseño

Estudio descriptivo transversal.


3.2   Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:


-          Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE - Colegio
-          Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela
-          Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional de cada colegio centinela


3.3   Materiales y métodos

Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS, 3 basculas TANITA, metros, lápices, borradores. Las auxiliares tomaron el taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas. En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.



  1. Análisis de  Resultados

4.1   Análisis Descriptivo:


En  la localidad de Fontibón se implementa el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Escolar en el Colegio Distrital Carlo Federici a partir del año 2008.  Para la  selección de las unidades centinela fue necesario cumplir con los siguientes criterios de inclusión:

• Niveles Educativos: deben contar con los niveles de preescolar, primaria básica y secundaria, para incluir los grupos poblacionales objeto de vigilancia.

• Apoyo Administrativo y Logístico: realizando previa inducción al proceso al grupo integrado por Directores, Orientadores y Docentes del colegio centinela y su compromiso a participar en la asesoría técnica y el acompañamiento y ofrecer el apoyo logístico en recurso humano y técnico necesario para el desarrollo de cada etapa del proceso.

• Alumnos: el colegio debe ser de carácter mixto, con niños y niñas matriculados en todos los grados (cero a once).


·               Distribución de escolares valorados en el colegio centinela, por tipo de institución, total localidad.

Tabla 1. Escolares valorados en el Colegio Centinela
Tipo de institución
IED
Nº de Escolares valorados
Publica
Carlo Federici
2045



·               Distribución por grupo de edad de escolares valorados en el colegio centinela por tipo de institución.

Tabla 2. Distribución por grupo de edad en el colegio centinela localidad de Fontibón 2011
Nombre Institución
Grupos de Edad
Menor de 4 años
Entre 5 y menor de 10 años
Entre 10 y menor de 18 años
Mayor de 18 años
Total
Col Carlo Federici
4
590
1402
49
2045


Tabla 3.Distribución de escolares valorados por grado  sexo para cada colegio centinela
Colegio Centinela
Sexo
M
H
%
%
Col Carlo Federici
999
48.8
1046
51.1

  


Tabla 4. Distribución de escolares valorados por grado escolar y sexo
Grado
Col Carlo Federici
M
H
0
62
56
1
0
0
2
70
78
3
66
85
4
95
105
5
91
124
6
123
143
7
105
123
8
115
103
9
84
70
10
119
103
11
69
56
Total
999
1046



·         Distribución de escolares valorados por Aseguramiento (régimen y aseguradora) por colegio centinela por tipo de institución (públicas y privadas) total local.

Tabla 5. Distribución de escolares valorados por colegio y  régimen de aseguramiento
Tipo Afiliación
Col Carlo Federici
%
Subsidiado
115
5.6
Prepagado
2
0.09
Contributivo
1710
83.6
Vinculado
147
7.1
Régimen Especial
36
1.7
Particular
17
0.8
Sin dato
18
0.8
Total
2045
100


No se registraron casos de escolares valorados en condición de desplazamiento o pertenecientes a una etnia en particular.


La totalidad de los escolares valorados del Colegio Carlo Federici cuentan con algún tipo de servicio de alimentación.


       Tabla 6. Escolares beneficiarios según tipo de servicio de alimentación
Colegio Centinela
Tipo de servicio de alimentación
Total
Almuerzo
Desayuno
Refrigerio
Col Carlo Federici
996
1049
0
2045



4.2   Análisis de Indicadores del Estado Nutricional por colegio centinela y total

¨  Indicador P/T en menores de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad.

Tabla 7. Indicador P/T en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
M
H
M
H
M
H
M
H
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
Col Carlo Federici
4
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
0.0
3
75
1
45
0
0.0
0
0.0



¨  Indicador P/T en Escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela, total local, por sexo y total para el grupo de edad.

Tabla 8. Indicador P/T en escolares entre 5 y menores de 9 años/11meses distribuido por sexo
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso

Obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
556
8
1.4
3
0.5
22
3.9
17
3
227
40.0
244
43.0
10
1.7
25
4.4
9
1.6
13
2.3
IED Atahualpa
488
6
1.2
1
0.2
22
4.5
20
4.0
194
39.7
223
45.6
7
1.4
15
3.0

3
0.6
8
1.6
Instituto Infantil y Juvenil
365
2
0.5
0
0.0
11
3.0
21
5.7
144
39.4
169
46.3
9
2.4
9
2.4
12
3.2
9
2.4

  


¨  IMC en Escolares Adolescentes de 10 a 17 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 9. Indicador IMC en escolares adolescentes entre 10 y menores de 17 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
N
Adecuad
Déficit
Sobrepeso
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
2573
565
21.9
608
23.6
337
13.1
374
14.5
347
13.4
342
13.3



¨  Indicador T/E en menores de 4 años/11 meses del colegio, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 10. Indicador T/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado

Alto
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
4
0
0.0
0
0.0
0
0.0
1
25
2
50
0
0.0
1
25
0
0.0
IED Atahualpa
23
1
4.3
2
8.6
3
13.0
1
4.3
8
34.7
6
26
1
4.3
1
4.3
Instituto Infantil y Juvenil
90
0
0.0
0
0.0
3
3.3
11
12.2
39
43.3
34
37.7
2
2.2
1
1.1



¨  Indicador T/E en Escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 11. Indicador T/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo.  
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado
Alto
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
578
9
1.5
20
3.4
49
8.4
66
11.4
217
37.5
214
37.0
1
0.1
2
0.3


  



¨  Indicador T/E en Escolares Adolescentes de 10 a 17 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 12. Indicador T/E en escolares entre los 10 a 17 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado

Alto
M
H
M
H
M
H
M
H
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
717
38
5.2
48
6.6
200
27.8
168
23.4
476
66.3
512
71.4
3
0.4
5
0.6


¨  Indicador P/E en Escolares menores de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 13. Indicador P/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo.
Colegio Centinela
N
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
3
0
0.0
0
0.0
0
0.0
0
0.0
2
66.6
1
33.3
0
0.0
0
0.0
1

33.3
0

0.0




¨  Indicador P/E en Escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 14. Indicador P/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
Obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
578
3
0.5
6
1.0
45
7.7
50
8.6
215
37.1
229
39.6
10
1.7
15
2.5
3
0.5
2
0.3



4.3.             Análisis de Indicadores del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por Nivel Educativo (prejardín, primaria (0-5º), secundaria (6º a 11º), por colegio centinela y total local.

1.1   Análisis de indicadores del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por nivel educativo.






  • Indicador Peso para la Talla en escolares menores de 10 años.

 Tabla 15. Indicador P/T en escolares menores de 10 años distribuidos por nivel  educativo en cada colegio centinela
Estado Nutricional
n
Col Carlo Federici (n=595)
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
n
%
n
%
Déficit
21
0
0.0
11
52.3
0
0.0
Riesgo de déficit
132
0
0.0
41
31.0
0
0.0
Adecuado
1314
0
0.0
486
36.9
0
0.0
Sobrepeso
78
0
0.0
35
44.8
0
0.0
Obesidad
59
0
0.0
22
37.2
0
0.0


















¨  Indicador T/E en Escolares Menores de 10 años

Tabla 16. Indicador T/E en escolares menores de 10 años distribuidos por  nivel educativo.
Estado Nutricional (T/E)
n loc.
Col Carlo Federici (n=   )
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
n
%
n
%
Retraso de crecimiento
77
0
0.0
30
38.9
0
0.0
Riesgo de retraso crecimiento
295
0
0.0
116
39.3
0
0.0
Adecuado
1157
0
0.0
440
38.0
0
0.0
Alto
14
0
0.0
4
28.5
0
0.0





¨  Indicador T/E en Escolares Mayores de 10 años


Tabla 17. Indicador T/E en escolares mayores de 10 años distribuidos por  nivel educativo.
Estado Nutricional (T/E)
n loc.
Col Carlo Federici (n=1390)
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
n
%
n
%
Retraso de crecimiento
235
0
0.0
14
5.9
72
30.6
Riesgo de retraso crecimiento
770
0
0.0
53
6.8
315
40.9
Adecuado
2217
0
0.0
163
7.3
819
36.9
Alto
20
0
0.0
1
5.0
7
35

  

4.4 Análisis de tendencias de la Malnutrición Escolar por colegio centinela y total local 2008 – 2011.

Para este colegio centinela la prevalencia de déficit de peso se mantuvo en el mismo valor de los tres años anteriores (0%), mientras que la prevalencia de peso fue de un 33% correspondiente a 1 caso del total de escolares para el año 2010, nuevamente para el año 2011 se registra un 0% de prevalencia 

Gráfico 1.  Tendencia de la prevalencia de déficit de peso y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares menores de 4 años/11 meses de 2008 a 2011. Col Carlo Federici. Localidad Fontibón


¨  Tendencia en la prevalencia de déficit de peso y sobrepeso según el indicador P/T en escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela y total local 2008 – 2011

                               
Gráfico 2.  Tendencia de la prevalencia de déficit de peso y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares  de 5 a 9 años/11 meses de 2008 a 2011. Col Carlo Federici. Localidad de Fontibón.


6. Hallazgos del proceso de Caracterización de la SAN
Por colegio centinela se debe hacer la descripción de los hallazgos del proceso de caracterización la SAN

UNIDAD CENTINELA

CARLO FEDERICI
ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
La institución cuenta con comedor escolar de la SED, donde se evidencia cumplimiento de la minuta patrón , en la tienda escolar se observan adecuadas condiciones de higiene, se evidencia venta de alimentos a las afueras del colegio
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACION ESCOLAR
El comedor se encuentra dotado con equipo muebles y enseres necesarios, el almacenamiento de las materias primas es adecuado, el restaurante se encuentra en optimas condiciones de aseo, el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas. La tienda escolar no vende alimentos preparados en el mismo lugar, el area de almacenamiento se encuentra limpia, los distribuidores no utilizan gorro ni tapabocas.
PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se realiza el festival de la alimentación y nutrición donde participan estudiantes y docentes,  los docentes realizan acompañamiento a los estudiantes mientras desayunan y almuerzan, se realizan actividades de capacitación con el ámbito escolar.
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se realiza torneos adicionales a las horas de educación física para incentivar la actividad física en los escolares.