lunes, 14 de enero de 2013

COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI 2008


PLAN DE INTERVENCIÓN COLECTIVA

COLEGIO CENTINELA COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI 2008


Fecha: 26 de Agosto de 2008                  ESE: Fontibón                  Localidad: Fontibón
Colegio centinela: IED Carlo Federici   Sede: Única  Nº Jornadas 2  Nº de Grados: 11 Nº de Grupos: 35                  Nº Alumnos: 2213

GUÍA: DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ESCOLAR
I. ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN  
(especificar número de alumnos cubiertos por el servicio)
1. COMEDOR ESCOLAR:
SI
NO
Parcial

1.1   Comedor escolar SED

X


Suministran 2400 servicios. 1200 desayunos para los escolares de la mañana y 1200 almuerzos para los escolares de la jornada tarde.
1.2   Comedor  escolar convenio

X


1.3   Comedor escolar privado

X


1.4   No tiene Comedor



NO APLICA
1.5 Los desayunos y/o almuerzos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?
X


Los desayunos y almuerzos cumplen con la minuta patrón, al observar las porciones durante el servicio son de conformidad, se evidencia las planillas de la interventoría donde evalúan la minuta, el gramaje y la evaluación sensorial los cuales son de conformidad con lo planeado.

Recomendación  nutricional menores  de 10 años
Desayunos
Calorías 442 Proteína 11,05 Grasa 14,73  Chos 66,3 Calcio 189 Hierro 3,6  Vit.A. 169
Almuerzo
Calorías 612 Proteína 15.3 Grasa 20.4  Chos 91.8 Hierro 5.7  Vit. A. 196

Recomendación nutricional mayores  de 10 años
Desayunos
Calorías 520 Proteína 13 Grasa 17.33  Chos 78 Calcio 257 Hierro 4.9  Vit. A. 230
Almuerzo
Calorías 720 Proteína 18 Grasa 24  Chos 108 Hierro 7.8  Vit.A. 267
2. REFRIGERIO ESCOLAR:
SI
NO
Parcial

2.1 Refrigerio escolar SED

X


2.2 Refrigerio escolar convenio

X


2.3 Refrigerio privado

X


2.4 No tiene refrigerio



NO APLICA
2.5 Los refrigerios ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?



NO APLICA
3. TIENDA ESCOLAR:
SI
NO
Parcial

3.1 Tienda escolar institucional
X


Tienen una instalación propia de la institución para el funcionamiento de la tienda
3.2 Tienda escolar privada

X


3.4 No tiene tienda escolar



NO APLICA
3.5 Los alimentos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?
X


Se realiza inspección a la tienda escolar en la que se encuentra adecuados condiciones de higiene, instalaciones limpias, manipulación adecuada por parte de la manipuladora y los alimentos protegidos de contaminantes físicos y químicos
4. VENTA ALIMENTOS EXTRAMURAL
SI
NO
Parcial

4.1 Expendio de alimentos en locales

X


4.2 Expendio de alimentos
ambulante
X


Se evidencia vendedores ambulantes en las entradas de la IED los cuales suministran productos de paquete, la coordinadora manifiesta su constante gestión para que estos sean retirados de allí sin resultados positivos.
4.3 No se expenden alimentos en alredores del colegio
X


4.5 Los alimentos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares

X

La manipulación de alimentos e instalaciones físicas del expendio son inadecuada y no cumplen con la calidad nutricional de los escolares.
5. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

5.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la garantía del acceso a alimentación escolar
X


Proveedores del comedor escolar
5.2 Existen convenios con  instituciones del sector  educativo u otros sectores para la garantía del acceso a alimentación escolar
X


El convenio compensar  -  SED


II. INOCUIDAD EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN 
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
1. COCINA
SI
NO
Parcial
8 Personas a cargo del servicio 3 padres auxiliares
1.1 Muebles y enseres
X


Los muebles y enseres con los que cuenta el comedor son suficientes para el numero de servicios que suministra
1.2  Equipos

X


Los equipos con los que esta dotado cumplen con los requerimientos exigidos por la SED
1.3 Pisos, paredes y techos
X


El comedor esta dotado de paredes con material resistente, no absorbente, de fácil limpieza y desinfección con acabado liso y sin grietas, los pisos están construidos en material que no genera sustancias tóxicas, son no porosos, no absorbentes y con acabados libres de grietas, las ventanas están construidas para evitar la acumulación de polvo, suciedades y facilita la limpieza; están provistas con malla anti-insecto en buenas condiciones, las puertas tienen una altura inferior a 1 c m.
1.4 Dotación (menaje)

X

El menaje destinado Vs el numero de servicios no es igual no que dificulta el suministro de los desayunos y almuerzos.
1.5 Almacenamiento materias primas
X


El área de almacenamiento se mantiene limpia, protegida de insectos o contaminantes. Se lleva control de temperatura y humedad.
1.7 Empleados con certificado manipulador de alimentos
X


Los empleados cuentan con certificado de manipulación de alimentos vigente
1.8 Empleados con exámenes médicos
X


Los empleados cuentan con los exámenes médicos realizados al inicio del año lectivo.
1.9 Higiene de manipuladores


X
Se encontró que el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas en el decreto 3075 / 1997. Sin embargo se debe reforzar continuamente técnicas de lavado de manos y hábitos de limpieza y desinfección en cada cambio de proceso.
1.10 Aseo y orden general


X
Antes de iniciar la labor y al final, el aseo es excelente, sin embargo se debe mejorar el aseo y orden durante la preparación y distribución de los mismos.
1.11 Plan de saneamiento básico
X


El comedor cuenta con plan de saneamiento
2. RESTAURANTE
SI
NO
Parcial
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
2.1 Equipos



NO APLICA
2.2 Pisos, paredes, techos



NO APLICA
2.3 Vajilla



NO APLICA
2.4 Utensilios



NO APLICA
2.5 Muebles



NO APLICA
2.6 Menús balanceados



NO APLICA
2.7 Aseo y orden general



NO APLICA
2.8 Higiene de los  manipuladores



NO APLICA
2.9 Certificado de manipuladores – certificados médicos



NO APLICA
3.REFRIGERIOS ESCOLARES
SI
NO
Parcial
Proveedor:
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
3.1 Área exclusiva



NO APLICA
3.1 Pisos, paredes y techos



NO APLICA
3.2 Ventilación e iluminación



NO APLICA
3.3 Higiene de los manipuladores



NO APLICA
3.4 Certificado de manipuladores



NO APLICA
3.5 Muebles y enseres (Estibas)



NO APLICA
3.6 Cumple con la cadena de frío



NO APLICA
3.7 Aseo y orden general



NO APLICA
4. TIENDAS ESCOLARES
SI
NO
Parcial
A cargo de la tienda están 2 personas
4.1 Estado locativo
X


Cuenta con una edificación exclusiva para el funcionamiento de la tienda
4.2 Caseta



NO APLICA
4.3 Edificación propia
X


Cuenta con una edificación exclusiva para el funcionamiento de la tienda
4.4 Alimentos empacados
X


Suministran productos de paquete,
4.5 Alimentos preparados en el sitio

X


4.6 Almacenamiento adecuado
X


El área de almacenamiento se mantiene limpia, protegida de insectos o contaminantes.
4.7 Cumple con la cadena de frío

X


4.8 Higiene de manipuladores


X
Se encontró que el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas. Sin embargo se debe reforzar continuamente técnicas de lavado de manos y hábitos de limpieza y desinfección en cada cambio de proceso.
4.9 Aseo y orden general


X
Antes de iniciar la labor y al final, el aseo es excelente, sin embargo se debe mejorar el aseo y orden durante la preparación y distribución de los mismos.
4.10 Certificado de proveedores

X


5. CONCEPTO SANEAMIENTO BASICO
SI
NO
Parcial

5.1 El colegio ha sido visitado por Saneamiento Ambiental este año
X


En Julio/2008
5.2 Concepto sanitario aprobado
X


Concepto favorable
5.2 Plan de mejoramiento pendiente



NO APLICA
6. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar

X


6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar

X


III. PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar las asignaturas que incluyen el tema de alimentación saludable y la intensidad horaria)
1. PREESCOLAR
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 2 Horas semanales
1.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los preescolares
X


- Establecen relaciones entre las funciones
de los cinco sentidos.
- Describen su propio cuerpo y el de sus compañer@s.
1.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable
X


Festival de la alimentación
1.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio
X


Festival de la alimentación
1.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


1.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los preescolares en el colegio
X


Se realiza acompañamiento a los escolares mientras desayunan y almuerzan.
1.6 Se estimula la higiene oral de los preescolares durante la jornada escolar

X


1.7 Se estimula la higiene oral de los preescolares en el hogar

X


2. PRIMARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 3 Horas semanales
2.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los alumnos de primaria
X


- Proponen y verifican necesidades de los seres vivos.
- Describen cambios en el desarrollo de los seres
- Explican la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
- Identifican el entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y sustenta la comparación.
- Identifican  los diversos sistemas del ser humano y explican su función.
- Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
- Explican la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
- Identifican fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
2.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable
X


Festival de la alimentación
2.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio
X


Festival de la alimentación
2.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


2.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los alumnos de primaria en el colegio
X


Se realiza acompañamiento a los escolares mientras desayunan y almuerzan.
2.6 Se estimula la higiene oral de los alumnos de primaria durante la jornada escolar

X


2.7 Se estimula la higiene oral de los alumnos de primaria en el hogar

X


3. SECUNDARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 6 Horas semanales
3.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los alumnos de secundaria


X
- Explico la función del suelo como depósito
de nutrientes.
3.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable
X


Festival de la alimentación
3.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio
X


Festival de la alimentación
3.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


3.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los alumnos de secundaria en el colegio
X


Se realiza acompañamiento a los escolares mientras desayunan y almuerzan.
3.6 Se estimula la higiene oral de los alumnos de secundaria durante la jornada escolar

X


3.7 Se estimula la higiene oral de los alumnos de secundaria en el hogar

X


4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE
SI
NO
Parcial

4.1 Existen estrategias de Información para la promoción de alimentación saludable

X

(especifique si se cuenta con volantes, plegables, carteleras, afiches, periódicos)
4.2 Existen estrategias de Educación para la promoción de alimentación saludable


X
(especifique si se dictan seminarios, talleres, capacitaciones, festivales de alimentación)

Se realiza el festival anual de la alimentación saludable con el fin de promocional alimentación sana.
4.3 Existen estrategias de Comunicación para la promoción de alimentación saludable

X

(especifique si se cuenta con pagina Web o videos para promover alimentación saludable)
5. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

5.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la promoción de la alimentación saludable

X


5.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la promoción de la alimentación saludable

X


IV. PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar las asignaturas que incluyen el tema de actividad física y la intensidad horaria)
1. PREESCOLAR
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 2 Horas semanales
1.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los preescolares
X


Reconoce las posibilidades de su cuerpo para la acción en el entorno
1.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física


X
Jornada lúdico recreativa semestral
1.3 Se estimula la actividad física en el colegio


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física
1.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física en el tiempo libre y en casa.
1.5 Con que frecuencia los preescolares practican actividad física en el colegio


X
Semanalmente
1.6 Se estimula la practica de deportes en los preescolares

X


1.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos


X
Jornada lúdico recreativa semestral
2. PRIMARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 5 Horas semanales
2.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los alumnos de primaria
X


Utiliza el entorno como el lugar de realización de sus posibilidades corporales
2.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física


X
Jornada lúdico recreativa semestral
2.3 Se estimula la actividad física en el colegio


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física
2.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física en el tiempo libre y en casa.
2.5 Con que frecuencia los alumnos de primaria practican actividad física en el colegio


X
Semanalmente
2.6 Se estimula la practica de deportes en los alumnos de primaria

X


2.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos


X
Jornada lúdico recreativa semestral
3. SECUNDARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 6 Horas semanales
3.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los alumnos de secundaria
X


- Aplica practicas corporales de diversos campos
- Construye diseños de prácticas corporales
- Coordinación general, equilibrio general estático y
dinámico. Ritmo corporal Iniciación al control de la
velocidad. Introducción a la flexibilidad.
3.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física


X
Jornada lúdico recreativa semestral
3.3 Se estimula la actividad física en el colegio


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física
3.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana


X
La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física en el tiempo libre y en casa.
3.5 Con que frecuencia los alumnos de secundaria practican actividad física en el colegio


X
Semanalmente
3.6 Se estimula la practica de deportes en los alumnos de secundaria

X


3.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos


X
Jornada lúdico recreativa semestral
4. AREAS DE RECREACIÓN
SI
NO
Parcial

4.1 Existe área propia
X


Cuenta con patio
4.2 Tamaño del área (en metros cuadrados)



230 Mts cuadrados
4.3 Zonas Verdes

X


4.4 Zonas Duras
X



4.5 Juegos

X


4.6 Arenera

X


4.7 Mantenimiento y aseo
X


Cuenta con servicio de aseo constante
5. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ACTIVIDAD FISICA
SI
NO
Parcial

5.1 Existen estrategias de Información para la promoción de actividad física

X

(especifique si se cuenta con volantes, plegables, carteleras, afiches, periódicos)

5.2 Existen estrategias de Educación para la promoción de actividad física

X

(especifique si se dictan seminarios, talleres, capacitaciones, evaluación de aptitud física)
5.3 Existen estrategias de Comunicación para la promoción de actividad física

X

(especifique si se cuenta con pagina Web o videos para promover la actividad física)
5.4 Existen estrategias de aprovechamiento de espacios

X

(especifique si se aprovechan espacios como parques, alamedas, gimnasios, patio de recreo, zonas comunes, salón de clase, auditorio, piscina, ciclo rutas, ciclo vía, escaleras, canchas)
5.5  Se programan actividades para la promoción de actividad física de los escolares


X
(especifique si se programan actividades como aeróbicos, caminatas, campeonatos, deportes, juegos, rumba, juegos tradicionales, uso de escaleras)

La jornada lúdico recreativa estimula la actividad física en el tiempo libre y en casa.
6. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la promoción de la actividad física de los estudiantes
X


Hospital línea tiempo libre
6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la promoción de la actividad física
X


Hospital línea tiempo libre


SITUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESCOLARES:

  1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

El operativo de campo de valoración nutricional antropométrica de los escolares del colegio centinela 2008 se desarrolló durante los meses de abril y mayo/08 mediante la coordinación intersectorial de la E.S.E. y la institución centinela para un total 2213 escolares  valorados.

1.1 Nº Escolares valorados
Total 2213 escolares  valorados.

1.2. Nº de escolares valorados por grupo etáreo
Gráfica 1. Estudiantes valorados en el colegio por grupos de edad

Se realizo la valoración nutricional en la institución centinela en las dos jornadas (mañana y tarde) al 98% de los escolares matriculados. Encontrándose en el rango de  18 años y mas a 23 estudiantes, de 10 a 17 años a 1240 escolares, de 5 A 9 años a 933 escolares y 4 años a 17 escolares, se evidencio mayor colaboración en algunos cursos como la primaria quienes citaron de forma oportuna a los estudiantes y facilitaron la valoración.

1.3 Distribución de escolares valorados por género y nivel escolar (preescolar, primaria, secundaria)

Gráfica 2. Distribución de escolares valorados por género y nivel escolar preescolar (Grado 0), primaria (Grados 1 a 5), secundaria (Grados de 6to a 11).
         
Al graficar los escolares valorados por genero y grado se observan mínimas variaciones entre uno y otro, en términos generales se valoraron 2213 escolares de los cuales el 48% n=1063 correspondes a genero femenino y 52% n= 1150 a genero masculino. .

1.4 Distribución de escolares por sede del colegio centinela
Los escolares valorados corresponden a una única sede en las dos jornadas

1.5   Distribución de escolares por jornada escolar
Gráfica 3. Distribución de escolares por jornada escolar


Se realizo la valoración nutricional en las dos jornadas (mañana y tarde) al 98% de los escolares matriculados. Encontrándose en la jornada mañana el 52% n= 1158 y en la jornada tarde 48% n=1055 se evidencio mayor colaboración en la jornada mañana.

1.6   Distribución de escolares por grado escolar
Gráfica 4. Distribución de escolares por grado escolar


Se realizo la valoración nutricional en las dos jornadas (mañana y tarde) a 2213 escolares. Encontrándose en el grado séptimo mayor participación n=275 escolares valorados, seguido de primero, tercero, cuarto y quinto con n=224 escolares, los demás grados mantuvieron una participación entre 5% y 8%.


1.7   Distribución de escolares por régimen de aseguramiento
Gráfica 5. Distribución de escolares por régimen de aseguramiento


Cabe resaltar que prevalece el porcentaje de contributivo lo que nos indica que es una población que esta cubierta por algún régimen de salud, lo que facilita los procesos de canalización dependiendo el estado nutricional de lo escolares.

1.8   Distribución de escolares por desplazamiento
La condición de desplazamiento no es una característica que predomine en la localidad de Fontibón y eso se podría ver reflejado en nulos porcentajes de desplazamiento, haciendo la claridad que en las fichas de matricula este item tampoco es registrado de forma puntual y juiciosa y al interrogar a los escolares no suministran con 100% de seguridad.

1.9   Distribución de escolares según servicio de alimentación
En la institución se suministran 2400 servicios de alimentación entre desayunos y almuerzos al indagar escolar por escolar, se encontró que solo un 2% n=34 no son beneficiarios de este servicio, ya que ellos por decisión propia no asisten al comedor por diferentes circunstancias, lo que nos deja un 98% de escolares cubiertos por algún tiempo de comida y entre los que son beneficiario se encontró que el 57% corresponde a desayuno y el 43% a almuerzo




2. INDICADORES DE SITUACIÓN NUTRICIONAL

2.1 Indicador Peso para la Talla en menores de 10 años por grado escolar
Tabla 1. Distribución de escolares menores de 10 años según indicador Peso para la Talla por grado escolar

Grado
Déficit de peso
%
Riesgo de déficit
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
0
0
0%
9
8%
100
87%
6
5%
115
100%
1
0
0%
15
7%
190
85%
19
8%
224
100%
2
2
1%
9
5%
156
84%
19
10%
186
100%
3
4
2%
12
5%
194
87%
12
5%
222
100%
4
1
1%
24
13%
137
76%
18
10%
180
100%
5
0
0%
3
13%
18
78%
2
9%
23
100%
Total
7
1%
72
9%
795
83%
76
8%
950
100%


Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en tercero se tienen el mayor porcentaje de déficit de peso con un 2% n=4, aunque es un porcentaje bajo se observa que el riesgo aumenta considerablemente en todos los grados prevaleciendo en los grados primero y cuarto, en cuanto a la normalidad es el indicador bandera con un 83% y sobrepeso con un 8% destacándose los grados primero, segundo y cuarto con n=19 y n=18 escolares respectivamente.

Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

2.2 Indicador Índice de Masa Corporal en mayores de 10 años por grado escolar

Tabla 2. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar según indicador Índice de Masa Corporal

Grado
Déficit de peso
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
3
1
14%
6
86%
0
0%
7
100%
4
3
7%
35
80%
6
14%
44
100%
5
8
4%
171
83%
27
13%
206
100%
6
7
4%
136
80%
26
15%
169
100%
7
7
3%
238
87%
30
11%
275
100%
8
6
4%
132
84%
19
12%
157
100%
9
10
6%
136
87%
10
6%
156
100%
10
7
5%
112
84%
15
11%
134
100%
11
8
9%
74
80%
10
11%
92
100%
Total
57
6%
1040
83%
143
10%
1240
100%


Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el grado noveno tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=10, en cuanto a la normalidad sigue siendo el indicador bandera con un 83% n= 1040 y sobrepeso con un 10% dentro del cual se destaca séptimo n= 30, quinto n= 27 y sexto n= 26.

Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

2.3 Indicador Índice de Masa Corporal en mayores de 18 años por grado escolar
Tabla 3. Distribución de escolares de 18 años por grado escolar según indicador Índice de Masa Corporal

Grado
Déficit de peso
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
9
0
0%
1
100%
0
0%
1
100%
10
1
14%
4
57%
2
29%
7
100%
11
0
0%
13
87%
2
13%
15
100%
Total
1
5%
18
81%
4
14%
23
100%

Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 18 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el grado décimo tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=1 caso en cuanto a la normalidad sigue siendo el indicador bandera con un 81% n= 18 y sobrepeso con un 14%.

Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

2.4 Indicador Talla para la Edad por grado escolar
Tabla 4. Distribución de escolares según indicador Talla para la Edad por grado escolar

Grado
Retraso en el crecimiento
%
Riesgo
%
Adecuado
%
Total escolares valorados
%
0
8
7%
27
23%
80
70%
115
100%
1
29
13%
59
26%
136
61%
224
100%
2
9
5%
52
28%
125
67%
186
100%
3
10
4%
66
29%
153
67%
229
100%
4
16
7%
52
23%
156
70%
224
100%
5
10
4%
63
28%
156
68%
229
100%
6
15
9%
43
25%
111
66%
169
100%
7
18
7%
57
21%
200
73%
275
100%
8
9
6%
45
29%
103
66%
157
100%
9
16
10%
49
32%
90
58%
155
100%
10
17
13%
48
36%
67
51%
132
100%
11
8
9%
41
45%
42
46%
91
100%
Total
165
8%
602
29%
1419
63%
2186
100%
El indicador talla para la edad mide la velocidad de crecimiento en un periodo de tiempo. Permite determinar el retraso en el crecimiento, definido como enanismo nutricional del anterior análisis se puede evidenciar que el grado con mayor retraso en crecimiento es primero con n=29 escolares, en cuanto al riesgo aumenta considerablemente en todos los grados y la normalidad prevalece con un 63%.


2.5 Indicador Peso para la Edad por grado escolar
Tabla 5. Distribución de escolares según indicador Peso para la Edad por grado escolar
Grado
Retardo Ponderal
%
Riesgo de retardo
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
0
1
1%
20
17%
91
79%
3
3%
115
100%
1
5
2%
45
20%
168
75%
6
3%
224
100%
2
1
1%
37
20%
142
76%
6
3%
186
100%
3
4
2%
37
16%
183
80%
5
2%
229
100%
4
1
0%
62
28%
154
69%
7
3%
224
100%
5
3
1%
53
23%
169
74%
4
2%
229
100%
6
3
2%
40
24%
124
73%
2
1%
169
100%
7
5
2%
54
20%
215
78%
1
0%
275
100%
8
5
3%
37
24%
112
71%
3
2%
157
100%
9
5
3%
44
28%
106
68%
1
1%
156
100%
10
8
6%
31
23%
94
70%
1
1%
134
100%
11
8
9%
31
34%
53
58%
0
0%
92
100%
Total
49
3%
491
23%
1611
73%
39
2%
2190
100%

El indicador peso para la edad mide el peso corporal respecto a la edad, permite determinar alteraciones en el crecimiento pondoestatural.  De lo anterior se determina que los grados con mayor numero de escolares con retardo ponderal son décimo y once, en cuanto al riesgo de retardo se ve el aumento significativo en todos los grados, al igual que los anteriores indicadores se observa que la normalidad sigue siendo el indicador bandera con un 73% y aunque el sobrepeso es muy bajo 2% se debe seguir trabajando en la prevención de condiciones de riesgo de esta población desde el punto de vista social, económico, biológico psicológico.


3. INDICADORES DE MALNUTRICIÓN ESCOLAR

3.1 Déficit de peso en menores de 10 años por grado escolar
Tabla 6. Distribución de escolares menores de 10 años por grado escolar con déficit de peso.
Grado
Déficit de peso
%
Total escolares valorados
%
0
0
0%
115
100%
1
0
0%
224
100%
2
2
1%
186
100%
3
4
2%
222
100%
4
1
1%
180
100%
5
0
0%
23
100%
Total
7
1%
950
100%

Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en tercero se tienen el mayor porcentaje de déficit de peso con un 2% n=4. Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos

3.2 Sobrepeso en menores de 10 años por grado escolar
Tabla 7. Distribución de escolares menores de 10 años por grado escolar con sobrepeso.
Grado
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
0
6
5%
115
100%
1
19
8%
224
100%
2
19
10%
186
100%
3
12
5%
222
100%
4
18
10%
180
100%
5
2
9%
23
100%
Total
76
8%
950
100%

Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que primero, segundo y cuarto tienen mayor numero de escolares con sobrepeso. Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos


3.4 Déficit de peso en mayores de 10 años por grado escolar
Tabla 8. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar con déficit de peso según indicador Índice de Masa Corporal.
Grado
Déficit de peso
%
Total escolares valorados
%
3
1
14%
7
100%
4
3
7%
44
100%
5
8
4%
206
100%
6
7
4%
169
100%
7
7
3%
275
100%
8
6
4%
157
100%
9
10
6%
157
100%
10
8
6%
139
100%
11
8
8%
105
100%
Total
58
6%
1259
100%

Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el grado noveno tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=10. Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.



3.5 Sobrepeso en mayores de 10 años por grado escolar
Tabla 9. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar con sobrepeso según indicador Índice de Masa Corporal

Grado
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
%
3
0
0%
7
100%
4
6
14%
44
100%
5
27
13%
206
100%
6
26
15%
169
100%
7
30
11%
275
100%
8
19
12%
157
100%
9
10
6%
157
100%
10
17
12%
139
100%
11
11
10%
105
100%
Total
146
10%
1259
100%

Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el sobrepeso esta en un 10% dentro del cual se destaca séptimo n= 30, quinto n= 27 y sexto n= 26. Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

6. ALIANZAS COLABORATIVAS

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la intervención de la malnutrición escolar
Ninguna a la fecha

6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la intervención de la malnutrición escolar
Ninguna a la fecha

DIAGNOSTICO GENERAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL COLEGIO CENTINELA:

En términos generales la situación nutricional de la institución debe fortalecerse tanto en debilidades como en oportunidades y orientar acciones que le apunten a la mejorar de la población valorada esto avalado en el siguiente diagnostico nutricional.

En cuanto a la prevalencia de desnutrición aguda o déficit de peso para la talla en los escolares menores de 10 años es del 1%, para los adolescentes es del 6% y para los mayores de 18 años es del 5% n=1 escolar. Al revisar las tablas por grado se evidencia que tercero tienen mayor porcentaje de déficit de peso con un 2% n=4 en los menores de 10 años, el grado noveno tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=10 escolares en los mayores de 10 años y los mayores de 18 años solo presenta un caso en el grado décimo.

La prevalencia de desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en los escolares es del 7% en menores de 10 años y se incrementa al 8% en adolescentes. el grado con mayor retraso en crecimiento es primero con n=29 escolares

El identificar la prevalencia del peso corporal respecto a la edad se evidencia que solo el 3% presentan retardo ponderal.

El 8% de los escolares menores de 10 años presentan sobrepeso, mientras que el 10% de los adolescentes presentan exceso de peso. Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en el se destaca séptimo n= 30, quinto n= 27 y sexto n= 26 y en los mayores de 10 años se encontró que el grado noveno tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=10 escolares.

Una vez revisado el diagnostico se debe pensar en acciones preventivas que disminuyan los efectos nocivos de la transición alimentaria y nutricional para ello es vital identificar las posibles alianzas y con esta gestión darle continuidad y sostenibilidad propia a la vigilancia en el colegio centinela.



RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN COLECTIVA EN EL COLEGIO CENTINELA:

Para diseñar el plan de intervención se debe tener en cuenta, vigilar la malnutrición del escolar, fortalecer el oportuno y adecuado acceso al apoyo alimentario. Implementar acciones en la tienda escolar de modo que permita promocionar la Inocuidad de los alimentos, implementar y fortalecer la promoción de prácticas alimentación saludable, actividad física y uso adecuado de tiempo libre.


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