viernes, 11 de enero de 2013

INFORME 2010 COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI




INFORME EJECUTIVO FINAL DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN COLECTIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 
COLEGIO CENTINELA COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI
2010



INTRODUCCIÓN

La Vigilancia Nutricional Centinela en los Colegios Públicos y Privados de Bogotá se plantea como un proceso armónico intersectorial, con proyección de ampliación gradual en cobertura, partiendo desde el 2008 con el 10% de los colegios que cubren la demanda del sector educativo de los grados cero a once, incrementando anualmente en 5% la vinculación de instituciones a  esta modalidad de vigilancia epidemiológica nutricional, basada en la estrategia centinela que geográficamente comprende sitios centinelas de las 20 Localidades Distritales y 3 instituciones locales tanto del sector público como privado y permite mediante acciones de asesoría técnica y acompañamiento por el sector salud a la comunidad educativa del colegio centinela implementar la vigilancia del estado nutricional de sus alumnos y diseñar y desarrollar estrategias de prevención de la malnutrición escolar y promoción de hábitos alimentarios saludables, actividad física y uso adecuado del tiempo libre desde los proyectos educativos institucionales

La implementación del proceso de Vigilancia Nutricional establece la línea de base de situación nutricional de los alumnos de preescolar, educación primaria y secundaria, inicia el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de la población escolarizada, mediante la asesoría técnica y el acompañamiento del equipo de salud a los colegios centinela que se constituyen no solo en unidades informadoras de datos al sistema de vigilancia, sino en unidades de autogestión institucional para contribuir al mejoramiento de la situación nutricional de sus estudiantes desde el enfoque promocional de calidad de vida y salud.

El presente Informe Ejecutivo da cuenta de las acciones realizadas por SISVAN escolar en sus diferentes líneas de intervención en el año 2010 en cada uno de los Colegios Centinela de la localidad novena Fontibón.


OBJETIVOS

·         Implementar el sistema de vigilancia epidemiológica nutricional de la población escolarizada con la modalidad de Vigilancia Nutricional en los Colegios Públicos Centinela Carlo Federici y Atahualpa, al igual que en el Colegio Privado INJUV, para establecer la línea de base de situación nutricional de escolares de grado cero a once.

·         Realizar el seguimiento de los indicadores nutricionales al igual que acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional del escolar.

·         Contribuir en el mejoramiento de las condiciones nutricionales como factor determinante de la salud integral y capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.


COLEGIO CARLO FEDERICCI  

Se realizaron acciones encaminadas a garantizar la gestión tanto al interior del SISVAN del área de vigilancia en salud pública en la ESE como con la comunidad educativa de los colegios centinela

  • Firma del Acta de compromiso entre la ESE y la Unidad Centinela.
  • Conformación grupo de apoyo de vigilancia nutricional del escolar (GVNE): Dentro de los seleccionados estuvieron  las Orientadoras Maria Eugenia Forero y Myriam Solórzano.
  • Requerimientos para el desarrollo del operativo: Se realizó la socialización de los requerimientos para el desarrollo del operativo de campo, dentro de los cuales se enfatizo que los escolares asistieran con ropa cómoda y cuidar la higiene de los pies, la herramienta utilizada para hacer esta comunicación fue el Boletín Escolar
  • Se diseño el cronograma del operativo de campo.


Fortalecimiento e inducción a los grupos de apoyo de vigilancia

Al momento de la Firma del Acta de Compromiso entre la ESE y la Unidad Centinela, al GVNE se le realizo sensibilización sobre la dinámica, funcionamiento y operación del componente de vigilancia en salud pública y vigilancia nutricional centinela, la sensibilización se realizo como herramienta para liderar el proceso.


Plan De Intervención Colectiva  PIC Colegio Centinela Carlo Federici

Retomando el PIC en SAN Escolar implementado en 2009, la actualización de la ficha de caracterización de SAN Escolar y los resultados de la evaluación y los indicadores de resultado de las intervenciones se realizaron alrededor de dos reuniones en conjunto con el GVNE de cada colegio centinela para diseñar el plan de intervención colectiva para las siguientes líneas de SAN Escolar, el cual se presentó en el mes de febrero y se inicia su implementación en el mes de marzo.

  • Acceso a la alimentación escolar

El acceso a la alimentación escolar se entiende como alimentos oportunos y permanentes en cuanto a cantidad y calidad. De ahí la importancia de caracterizar a la población escolar que tiene acceso al apoyo alimentario (Comedor SED) e identificar si se requiere más cupos o si es suficiente los existentes y si la cantidad suministrada es acorde a la población.

Caracterización: Al realizar la caracterización se encontró que suministran dos tiempos de comida, desayunos para la totalidad de los escolares de la mañana y  almuerzos para la totalidad de los escolares de la tarde. Los desayunos y almuerzos cumplen con la minuta patrón.

De igual forma se cuenta con una Tienda escolar, esta funciona en una instalación propia, a la inspección se encuentran problemas de adecuada manipulación de los alimentos, pese al curso realizado por sus propietarios; sin embargo se encuentran instalaciones limpias, y alimentos protegidos de contaminantes físicos y químicos.


  • Inocuidad en la alimentación escolar

Se caracterizo la tienda escolar en donde se encontró tres personas que atienden las dos tiendas escolares y una persona capacitada para el manejo de la misma, se priorizo dos talleres, uno sobre Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) y otro acerca de la resolución 234 que rige a partir del año 2011 la oferta de alimentos que debe suministrar las tiendas escolares del  Distrito, los talleres se realizaron de forma práctica y los materiales fueron suministrados por la ESE.

Para dicha capacitación se convoco al responsable de la tienda escolar y los dos auxiliares y se entrego material educativo para recordación.

Durante el desarrollo del taller se enfatizo sobre las prácticas higiénicas para evitar las ETAs. Se reitero la oferta de alimentos que se debe ofrecer en la tienda escolar según la resolución  234/2010 con el fin de que la población estudiantil acceda a una alimentación más balanceada y saludable. Ante esto último la administradora de la tienda se encontró receptiva, sin embargo manifestó bían realizado intentos en ofrecer frutas ante lo cual  los estudiantes no tienes el hábito de consumo alimentos saludables, en  vez de estos prefieren los dulces, productos de paquete y gaseosas.



  • Consumo de alimentación escolar
 Con el fin de conocer la percepción de alimentación saludable que tienen los padres cuyos niños se encuentran en malnutrición según tamizaje nutricional se realizó la siguiente  encuesta previamente al inicio del taller “Alimentación Balanceada”, debido a la gran inasistencia de los padres al taller de igual manera la cantidad de encuestas diligenciadas fue poca (30 encuestas), sin embargo se encuentran algunos resultados interesantes (Estos resultados son para los tres colegios centinela):




Respecto a la primera pregunta los padres dan mayor importancia a los siguientes tres grupos de alimentos: Frutas, Lácteos y Carnes, huevos y leguminosas.

En cuanto al tiempo de comida más importante prevalece en mayor importancia el desayuno, siguiendo en orden el almuerzo, pocos reconocen que para los niños todos los tiempos de comida son importantes para un adecuado estado nutricional.


Del tiempo dedicado por  sus hijos a ver tv, videojuegos o internet al día, el promedio se encuentra en tres horas.

Respondiendo a la actividad física realizada por sus hijos los fines de semana, una tercera parte de ellos no realiza alguna durante estos días, entre las actividades que mas realizan aquellos que practican alguna actividad se encuentran correr en el parque o con los amigos y montar bicicleta.

En cuanto a la última pregunta sobre el desayuno brindado, los padres describieron el menú dado en este tiempo de comida, se establecieron varias categorías de desayuno, poniendo cada preparación en los grupos de alimentos, siendo la categoría ideal la compuesta por un alimento de cada uno de los siguientes grupos CEREAL + PROTEICO + LACTEO + FRUTA, solamente una sexta parte de los desayunos descritos cumplen con este parámetro, en otros hacen falta uno o dos de estos grupos o dan dos o mas alimentos del grupo de cereales. A pesar de que en la primera pregunta manifiestan la importancia de las frutas, este tipo de alimento es poco incluido en este tiempo de comida.


  • Promoción de la alimentación saludable, actividad física y el uso adecuado del tiempo libre.


Durante el mes de junio y se realiza con gran acogida de los estudiantes y en articulación con el IDRD de la localidad la intervención dirigida a la promoción de la Actividad Física denominada Rumba Aeróbica que contó con la participación de todos los grados.

Con las recomendaciones surgidas de la socialización de los resultados del tamizaje nutricional de los colegios centinela, se acordó trabajar con los padres de familia, pues se reconoce que son ellos los que imparten y promueven en la población estudiantes los hábitos alimentarios.

Para la promoción de la alimentación saludable se trabajo en un taller con padres de familia cuyos hijos y según tamizaje nutricional realizado en los meses de abril y mayo hubieran presentado malnutrición (sobrepeso y desnutrición), infortunadamente la asistencia fue poca, el taller llamado “Alimentación Balanceada” se realizo la sensibilización sobre la responsabilidad que tienen los padres de familia y/o cuidadores de los niños en el cuidado y aporte de alimento nutritivos en la dieta de estos, también se abordaron los sietes grupos del tren de la alimentación, la importancia de la actividad física, horarios de comida establecidos y menús saludables. A cada padre asistente se le dio un folleto con la temática abordada aportada por la ESE.




Gestión de la base de datos de matricula 2010

Desde el mismo momento de la presentación en cada colegio centinela se socializó la necesidad de contar con la Base de matrículas, sin embargo dicho proceso en los colegios se extendió hasta el mes de marzo, por lo cual en la última semana de febrero se entrega a la referente únicamente los listados por curso por jornada, con el propósito de realizar la actualización de los datos de la Base 2009 entregada por SDS en el mes de enero.

De igual forma se diseña el volante enviado a los padres para solicitar las variables de fecha de nacimiento,  etnia, desplazamiento y aseguradora (Nombre de la EPS), esto con el apoyo de las orientadoras y coordinadores de cada colegio, donde el docente director de cada grupo orientaría a los padres en el diligenciamiento y recolección de los volantes durante el mes de marzo.



  • Vigilancia del Estado Nutricional

Operativo de campo

En cada uno de los tres colegios centinela se realiza la valoración nutricional antropométrica. Se presentó el grupo encargado de la toma de peso y talla para grupo de vigilancia nutricional de la IED, se realizó la calibración de los equipos necesarios y el alistamiento de los listados. Luego se realizó la toma de peso y talla según el procedimiento estandarizado y el correcto diligenciamiento del formulario.

Se desarrolló el proceso de tamizaje nutricional de acuerdo a lo planteado, encontrando un porcentaje de escolares retirados en dos de los colegios  lo cual disminuyó el número de estudiantes finalmente valorados.

Tabla No. 1 Comparación de escolares matriculados vs. Escolares valorados

Colegio
No. matriculados
No. valorados
% cumplimiento
ATAHUALPA
1559
1532
98,2
FEDERICI
2342
2256
96.3
INJUV
1182
1286
108.7

El porcentaje de cumplimiento se encuentra dentro de los parámetros establecidos como permitidos. Algunos de los casos de ausentes se debieron a que hubo estudiantes no quisieron ser valorados y no fue posible que accedieran al proceso.


INDICADORES

  • Número de colegios centinela vinculados al SISVAN Escolar/Número de colegios asignados por Localidad.
El indicador se cumple con el 100% de lo evaluado.

  • Número de grupos interdisciplinarios de apoyo a la vigilancia nutricional capacitados/ Número de colegios centinela asignados por localidad
El indicador se cumple con el 100% de lo evaluado.


Informe de resultados

La valoración antropométrica nutricional formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo. Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas.  Las medidas se tomaron en cada uno de los colegios centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  Las auxiliares registraron la información en los formatos de registros, que luego fue digitalizada por la técnico en sistemas de la ESE en el computador designado para el componente de SISVAN utilizando el programa de captura EPI INFO versión 6.04, todo esto fue acompañado y supervisado por la nutricionista referente del Sisvan Escolar.

Con el mismo programa de captura se realizó el análisis de resultados del proceso de tamizaje encontrando de manera resumida:

Distribución de escolares valorados en cada colegio centinela y total para la Localidad de Fontibón

Tabla 2. Porcentaje de escolares valorados por Colegio Centinela
Colegio Centinela
No. De Escolares Valorados
% del total de IED   beneficiarias de la valoración nutricional 2010
Col Carlo Federici
2220
44.6%

Se realizó el análisis de dato antropométricos luego del proceso de depuración de la base de datos por parte de la ESE y verificada por la SDS, a un total de 4977 escolares de los cuales la mayor proporción corresponde al Colegio Carlo Federici donde se tomaron datos a aproximadamente el 45% del total de valorados, es decir 2220 estudiantes.


Gráfica 1. Indicador Peso para la Talla en escolares menores de 10 años según colegio centinela y nivel educativo y total por localidad.




Para este grupo de edad y según este indicador para el total de la localidad  el 78% se encuentra en un estado nutricional adecuado, y la distribución de este estado por colegios se mantiene, sin embargo se resalta que en primaria hay una proporción del 8,2% en sobrepeso lo cual evidencia la necesidad de implementar actividades promocionales de hábitos saludables en este nivel educativo

Al analizar este indicador para el colegio Carlo Federici, se evidencia que es el colegio con mayor proporción de estudiantes con estado nutricional adecuado (83%), esto puede estar relacionado al acompañamiento y educación constante que  realiza en el comedor escolar, en campañas como “El Plato limpio”.


Gráfica 2. Indicador Peso Talla para la Edad en escolares menores de 10 años según colegio centinela y nivel educativo y total por localidad.



Se puede evidenciar que a nivel de los escolares valorados de la localidad hay un retraso del crecimiento que no supera el 6,5% sin embargo el porcentaje de riesgo en retraso de crecimiento está en promedio superando el 20%. Es importante tener en cuenta que los niños se ven afectados a nivel educativo, se les afecta el desempeño escolar, limita la capacidad de aprendizaje asociadas a un menor desarrollo cognitivo. Esto se traduce en mayores probabilidades de ingreso tardío, repitencia, deserción y bajo nivel educativo.
Para el Colegio Carlo Federici, se puede observar que los resultados en este indicador tienen la misma tendencia que los resultados a nivel de la Localidad.


Retroalimentación de la información


Se realiza socialización de los resultados en dos eventos, uno durante el  mes de septiembre al cual asisten integrantes del Grupo de Vigilancia Nutricional de Escolar de los colegios Carlo Federici y Atahualpa, por motivos de acreditaciòn, personal del colegio INJUV no pudo asistir a este evento, por lo cual se hizo la socialización con ellos en el mes de septiembre.

En la evaluación realizada a este evento los participantes manifestaron su gran preocupación por el aumento progresivo del sobrepeso a medida que aumenta la edad en la población escolar, también expresaron que hay que trabajar arduamente con los padres de familia, ya que los niños y jóvenes adquieren sus hábitos alimentarios desde el hogar y es muy díficil modificarlos en el aula escolar

De igual manera, durante el COVE del mes de octubre se realiza esta socialización, donde se recomienda a las UPGD fomentar en sus pacientes escolares la adopción de hábitos saludables como actividad física y alimentación balanceada.

MATRIZ DOFA SISTEMA DE VIGILANCIA NUTRICIONAL 2010
Esta matriz constituye una herramienta importante, para identificar distintas situaciones  y que en conjunto permiten desarrollar estrategias para  usar y explotar  las oportunidades, afianzar las fortalezas,  prevenir, evitar o  neutralizar las amenazas y  afrontar y superar debilidades, proyectando las diferentes acciones para el año 2010.

Matriz DOFA SISVAN Enero 2009. ESE Fontibón
DEBILIDADES
Rotación de personal en la ESE haciendo irregular los procesos de articulación y de igual manera constancia de integrantes de los GVNE.

En los talleres elaborados con los padres de familia se evidencia muy poca interés en acudir a estos.

En el proceso de socialización de resultados se evidencia que es difícil lograr que los docentes de las diferentes asignaturas, se apropien de la importancia de una buena nutrición y las ventajas de la práctica de la actividad física, para que de esta manera estas temáticas puedan ser integradas a los programas curriculares.


OPORTUNIDADES
Creación de espacios concertados para la realización de las acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de los escolares.

El apoyo recibido por parte de los asistentes a la socialización de resultados nutricionales de los colegios centinelas para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento del bienestar nutricional de aquella población estudiantes con malnutrición, aunque aclaran que este diagnóstico es la base para concertar acciones desde el principio de año, pues permite la organización de cronogramas tanto de la ESE como de los centros educativos.

A pesar de ser pocos los asistentes en los talleres la receptividad fue alta, lo cual puede ayudar en la difusión de buenos hábitos alimentarios


FORTALEZAS

Contar con las sugerencias y recomendaciones de los participantes de los colegios centinela frente a intervenciones de  hábitos alimentarios saludabes y promoción de la actividad física con los padres de familia de aquella población estudiantil que presente malnutrición

Apoyo institucional a las labores que desempeña vigilancia


AMENAZAS

Complejidad de la localidad y sus determinantes sociales de la salud.  


RECOMENDACIONES



  • Luego de haber efectuado la caracterización de las Instituciones Centinelas, se considera necesario seguir socializando la información a medida que se vaya desarrollando el proceso con el fin de tener adherencia al plan de intervenciones.




·         Es importante mantener comunicación constante con la unidad centinela para asegurar un adecuado funcionamiento y retroalimentación del proceso.

·         Definir claramente los compromisos que asume cada sector frente a los resultados en términos de coberturas de los programas de apoyo alimentario, seguimiento y atención integral.

·         Ordenar las acciones y definir competencias institucionales de los diferentes actores involucrados en la gestión social integral.

·         Pensar en incluir a los casos identificados con desnutrición y de esta forma consolidar al colegio centinela como una unidad informadora.


CONCLUSIONES


·         El taller con la tienda escolar permitió identificar las acciones a seguir con el fin de brindar alimentos con inocuidad.

·         La unidad centinela debe asignar un grupo colaborativo el cual monitoree la entrega de los almuerzos.

·         Se debe tener en cuenta los resultados del tamizaje para la gestión de más cupos en los almuerzos o priorizar los ya adjudicados.

·         El taller ETAs permitió controlar puntos críticos que estaban siendo vulnerados y aumentaban la posibilidad de afectar negativamente la inocuidad de los alimentos.

·         Del informe se puede concluir que a mayor edad mayor vulnerabilidad para que su se presente malnutrición..

·         Se concluye además que no sólo las condiciones de desempleo, abandono, pobreza y damas condiciones de carácter social influyen en el estado de los niños pues la falta de conocimientos y educación nutricional en las familias también influyen en el estado nutricional de los niños y de la población en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario