jueves, 10 de enero de 2013

COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI SISVAN ESCOLAR 2012


INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2012



COLEGIO DISTRITAL CARLO FEDERICI



ELABORADO POR:
ANAMARIA TELLO – EPIDEMIOLOGA
JULLY ELIZABETH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA

sisvanhfotibon@gmail.com


HOSPITAL FONTIBON ESE
SEPTIEMBRE
2012



2. AGRADECIMIENTOS

Este informe es el resultado del trabajo en equipo, del área de Vigilancia en  Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, del grupo SISVAN ESCOLAR del  área de Vigilancia de Salud pública del Hospital Fontibón E.S.E., del grupo de gestores de la Institución Educativa Colegio Distrital Carlo Federici, de los docentes de la Institución Educativa Colegio Distrital Carlo Federici, estudiantes de la Institución Educativa Colegio Distrital Carlo Federici, de las auxiliares de Enfermería del Hospital de Fontibón E.S.E. encargadas del tamizaje nutricional 2012 y de la epidemióloga de apoyo del SISVAN.




3. INTRODUCCION

El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud, factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros aspectos de importancia que determinan la calidad de vida de un individuo.

En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el establecimiento de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (VAN) como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos.

En respuesta a la recomendación de la Conferencia, para que los organismos internacionales coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto de Expertos (FAO/UNICEF/OMS) con el fin de elaborar el informe “Metodología de la Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su correcto funcionamiento.

Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar, implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS)  a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.
De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de una de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

4. OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón, la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital, contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

4.4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recolectar información mediante la valoración atropométrica.
  • Analizar los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en el Colegio Distrital Carlo Federichi, uno de los colegios centinela de la localidad de Fontibón.
  • Presentar resultados y recomendaciones a las directivas y docentes de los Colegios Centinela.
  • Canalizar escolares a servicio de nutrición según lo amerite cada caso.

5. METODOLOGIA
5.1 Diseño
Estudio descriptivo transversal.

5.2 Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de la unidad centinela Colegio Carlo Federici de la localidad de Fontibón, fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:
ü  Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Colegio.
ü  Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela.
ü  Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional de cada colegio centinela.


5.3 Materiales y métodos
Se realizó un acercamiento al Colegio Centinela, con el fin de verificar el interés en participar en el proceso y de programar las actividades necesarias para todo el proceso.
La valoración antropométrica nutricional (tamizaje) formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo del año 2012.
Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas en un taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas.
Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS. Se contó con 3 básculas TANITA, metros, lápices y borradores.


En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.
La toma de datos se realizo en el Colegio Centinela Colegio Distrital Carlo Federici de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  Las auxiliares de enfermería que apoyaron el proceso registraron la información obtenida en los formatos de registro, para posteriormente ser digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado para el componente de SISVAN. Para tal fin fue utilizado el programa de captura EPI INFO versión 6.04.  
Se dio cumplimiento al 100% de los escolares matriculados al momento del tamizaje, ya que se realizó barrido durante una semana adicional a las fechas programadas para toma de datos, con el fin de capturar la información por completo.
Todo el proceso tuvo el acompañamiento y la supervisión de la nutricionista referente del SISVAN Escolar.


  

6. RESULTADOS

6.1 Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados por grupos de edad
Al realizar la distribución por grupo de edad el mayor número de estudiante se encuentra en las edades de 10 a 17 y de 5 a 9 años con el 68.27%, y el 31.37% respectivamente.

Tabla 1. Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados, de acuerdo al grupo de edad; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
 Grupo de edad
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Niños y niñas menores de 5 años
6
0,27
Niños y niñas de 5 a 9 años
686
31,37
Adolescentes de 10 a 17 años
1493
68,27
Jóvenes escolares de 18 y más años
2
0,09
Total
2187
100
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.2 Distribución absoluta y relativa por sexo
La distribución por sexo, de los escolares evaluados en este estudio, es igual para ambos sexos.

Tabla 2. Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados, por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
 Sexo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Mujer
1094
50,0
Hombre
1093
50,0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012

En cuanto a la distribución  por sexo y por grupo de edad se evidencia en ambos sexos un mayor porcentaje para hombres y para mujeres en el grupo de edad de adolescentes, en los grupos de edad de niños y niñas menores de 5 años, y los niños y niñas de 5 a 9 años, se observa mayor porcentaje en los hombres.

Tabla 3. Distribución absoluta y relativa por sexo y por grupo de edad; Colegio Distrital Carlos Federici, localidad de Fontibón, 2012.

GRUPO DE EDAD
MUJER
HOMBRE
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Niños y niñas menores de 5 años
2
0.18
4
0.36
Niños y niñas de 5 a 9 años
339
30.9
347
31.7
Adolescentes de 10 a 17 años (Incluida 1 gestante)
752
68.7
741
67.7
Jóvenes escolares de 18 y más años
1
0.09
1
0.09
TOTAL
1094
100%
1093
100%
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012






Figura 1. Distribución absoluta de los escolares valorados, de acuerdo al grupo de edad y sexo; Colegio Distrital Carlo Federici; localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlos Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

6.3 Distribución absoluta y relativa por tipo de aseguramiento
El mayor porcentaje de la población total se encuentra afiliada al   régimen contributivo con un 86%, seguido los que se encuentran vinculados con un 5,7% y subsidiado 4,8%.  

Tabla 4. Distribución absoluta y relativa por tipo de afiliación al régimen de seguridad social en salud; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Tipo Afiliación
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Contributivo
1881
86,0
Medicina Pre pagada
2
0,1
Régimen Especial
37
1,7
Subsidiado
106
4,8
Particular
32
1,5
Vinculado
124
5,7
Sin Dato
5
0,2
Total
2187
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

Figura 2. Distribución por tipo de afiliación al régimen de seguridad social en salud; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

6.4 Distribución absoluta y relativa por etnia y condición de desplazamiento
La distribución por etnia muestra que un individuo de la muestra está en condición de desplazamiento (0,05%). Por otro lado, no hay individuos pertenecientes a una etnia en particular.
Tabla 5. Distribución absoluta y relativa según etnia y condición de desplazamiento; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Condición de desplazamiento
Grupo étnico

Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Si
1
0.05
0
0.0
No
2186
99.95
2187
100
Total
2186
100
2187
100
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.5 Distribución absoluta y relativa por jornada y curso
En cuanto a la distribución de alumnos por curso y por jornada no se encuentran diferencias significativas entre número de estudiantes en las dos jornadas.

Tabla 6. Distribución absoluta y relativa por jornada y curso; Colegio Distrital Carlos Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Jornada Mañana
Jornada Tarde
Grado
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Total
0
73
6.51
74
6.94
147
1
66
5.89
66
6.19
132
2
80
7.14
77
7.22
157
3
80
7.14
75
7.04
155
4
72
6.42
81
7.60
153
5
113
10.08
118
11.07
231
6
131
11.69
102
9.57
233
7
106
9.46
123
11.54
229
8
120
10.70
113
10.60
233
9
114
10.17
75
7.04
189
10
79
7.05
74
6.94
153
11
87
7.76
88
8.26
175
Total
1121
100
1066
100
2187
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


6.6 Distribución absoluta y relativa de escolares por  tipo de servicio de alimentación
Se observa que se cubre el 100% de la población con el servicio de alimentación escolar, dependiendo de la jornada en la cual estudien. En esta institución no se ofrece refrigerio.

Tabla 7. Distribución absoluta y relativa de escolares por  tipo de servicio de alimentación; Colegio Distrital Carlos Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Tipo de servicio de alimentación
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Almuerzo
1067
48.3
Desayuno
1120
51.6
Refrigerio
0
0.00
Total
2187
100%
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Indicadores
Con el fin de facilitar la lectura de los indicadores, a continuación se explicará cada uno de ellos.
Peso bajo para la edad: También denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el peso con relación a la edad (P/E).

Peso bajo para la talla: También denominado desnutrición aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en cuenta la edad.
Retraso en talla: También denominado talla baja para la edad o retraso en talla. Refleja el déficit en la talla con relación a la edad (T/E).
Índice de masa corporal (IMC): Es el indicador usado para la determinar la delgadez ó exceso de peso de un individuo y tiene una alta correlación con la grasa corporal con independencia de la talla. Corresponde al valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))
Sobrepeso: Es el exceso de peso que se mide a través de los indicadores de P/T o de IMC.
Obesidad: Es el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla e IMC.


6.7 Niños y niñas menores de 5 años:
6.7.1 Estado nutricional según el indicador peso para la edad.
En cuanto al peso para la edad en escolares menores de 5 años distribuido por sexo, se puede observar que los 6 escolares en este grupo de edad tiene un peso adecuado para la edad.

Tabla 8. Distribución de acuerdo al peso para la edad, de los escolares menores de 5 años distribuido por sexo; Colegio Distrital Carlos Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat
Déficit
0
0
0.0
0
0.0
Riesgo de déficit
0
0
0.0
0
0.0
Adecuado
6
2
33,33
4
66,67
Sobrepeso
0
0
0.0
0
0.0
Obesidad
0
0
0.0
0
0.0
Total
6
2
33,33
4
66,67
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.7.2 Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
Se observa que la talla para la edad, en escolares menores de 5 años distribuido por sexo,  tiene una talla adecuada en los 6 escolares en este grupo de edad.

Tabla 9. Distribución de acuerdo a la talla para la edad, en escolares menores de 5 años distribuido por sexo;  Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
0
0
0
0
0

Riesgo retraso de crecimiento
0
0
0
0
0

Adecuado
6
2
100
4
100

Alto
0
0
0
0
0

Total
6
2
100
4
100

Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.7.3 Estado nutricional según el indicador peso para la talla.
En cuanto al peso para la talla, en escolares menores de 5 años distribuido por sexo, se puede observar que los 6 escolares en este grupo de edad tiene un peso adecuado para la talla.

Tabla 10. Distribución absoluta y relativa de acuerdo al  estado nutricional, según el indicador peso para la talla; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat
Déficit
0
0
0.0
0
0.0
Riesgo de déficit
0
0
0.0
0
0.0
Adecuado
6
2
100
4
100
Sobrepeso
0
0
0.0
0
0.0
Obesidad
0
0
0.0
0
0.0
Total
6
2
100
4
100
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.8 Niños y niñas de 5 a 9 años:
6.8.1 Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
En cuanto a la talla para la edad en escolares de 5 a 9  años distribuido por sexo, se puede observar que 39 escolares en este grupo de edad tienen un retraso de crecimiento (15 mujeres y 24 hombres), 149 están en riesgo de retraso de crecimiento (69 mujeres y 80 hombres)  y 498 tienen una talla adecuada para la edad (255 mujeres y 243 hombres).


Tabla11. Distribución absoluta y relativa de acuerdo al  estado nutricional según la talla para la edad en escolares de 5 a 9 años, distribuido por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
39
15
2,19
24
3,50

Riesgo retraso de crecimiento
149
69
10,06
80
11,66

Adecuado
498
255
37,17
243
35,42

Alto
0
0
0
0
0

Total
686
339
100
347
100

Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

6.8.2 Estado nutricional según el indicador IMC.
El indicador IMC para escolares de 5 a 9 años distribuido por sexo muestra que el 99% tiene sobre peso y el 1% tiene un IMC normal. 

Tabla12. Distribución absoluta y relativa de escolares de 5 a 9 años, según talla para la edad, por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici; localidad de Fontibón, 2012.
IBM
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Normal
1
1
1
1
Sobrepeso
100
99
100
99
Obesidad
0
0
0
0
Total
101
100,0
101
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


6.9 Adolescentes de 10 a 17 años:
6.9.1 Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
Se observa que la talla para la edad, en escolares menores de 10 a 17 años distribuido por sexo,  tiene una talla adecuada en el 33,6% de las mujeres y en el 33,9% de los hombres, el 13,4% de las mujeres y el 13,1% de los hombres presentan riesgo de retraso de crecimiento. El 3,2% de las mujeres y el 2,4% de los hombres tienen retraso en el crecimiento.

Tabla13. Distribución absoluta y relativa de los escolares de 10 a 17 años, según la talla para la edad, por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
86
49
3,2
37
2,48

Riesgo retraso de crecimiento
397
200
13,4
197
13,1

Adecuado
1010
503
33,6
507
33,9

Alto
0
0
0
0
0

Total
1493
752
100
741
100

Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012

6.9.2 Estado nutricional según el indicador IMC.
El indicador IMC para escolares de 10 a 17 años distribuido por sexo muestra que el 52,2% de las mujeres y el 50,7% de los hombres  tienen un peso adecuado según el IMC. El sobrepeso en ambos sexos es de 32,5% y la obesidad es de 16%. 


Tabla14. Distribución absoluta y relativa  de escolares de 5 a 9 años, de acuerdo a la talla para la edad, por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
IBM
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Normal
109
52,2
103
50,7
Sobrepeso
72
34,4
62
30,5
Obesidad
28
13,4
38
18,7
Total
209
100,0
203
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

6.9.3 Jóvenes de 18 y más años: Estado nutricional según el indicador IMC para adultos
La distribución del índice de masa corporal muestra que el 75,9% de los escolares de 18 años o más tienen un IMC adecuado, el 15,8% tienen sobrepeso y el 8,1% tienen obesidad.

Tabla15. Distribución absoluta y relativa  de los escolares de 18 años o más, de acuerdo al  índice de masa corporal (IMC), por sexo; Colegio Distrital Carlo Federici; localidad de Fontibón, 2012.
IMC
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Adecuado
336
77,1
297
74,8
Sobrepeso
71
16,3
61
15,4
Obesidad
29
6,7
39
9,8
Total
209
100,0
203
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012



En cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en estudio presentan una talla adecuada para la edad.

Figura 3. Distribución absoluta de escolares de por grupo de edad y sexo, de acuerdo a la talla para la edad; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012









En la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en estudio presentan un peso adecuado para la talla.

Figura 4. Distribución absoluta de escolares por grupo de edad y sexo, de acuerdo al peso para la talla; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012









En cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en estudio presentan un peso adecuado para la edad.

Figura 5. Distribución de escolares por grupo de edad y sexo, de acuerdo al peso para la edad; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


6.9.4 Mujeres gestantes: Estado nutricional por IMC usando el patrón de referencia de Átala:
En el Colegio Distrital Carlo Federici se encontraron dos escolares gestantes en el momento del tamizaje. Una de ellas con 15 años y la otra con 17 años de edad.
Por el diagnóstico Átala (patrón de referencia especial para diagnóstico nutricional en gestantes) las dos gestantes valoradas en este estudio se encuentran con un peso adecuado.  

Tabla 16. Estado nutricional de escolares gestantes por índice de masa corporal, según el patrón de referencia Atala; Colegio Distrital Carlo Federici, localidad de Fontibón, 2012.
Caso
Edad en años
Diagnóstico Atala
1
17
Adecuado
2
15
Adecuado
Fuente: Tamizaje nutricional Colegio Distrital Carlo Federici, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012






7.  Hallazgos del proceso de Caracterización de la SAN.
Tabla 16. Hallazgos de la caracterización del colegio centinela Colegio Distrital Carlo Federici; localidad Fontibón, 2012.

UNIDAD CENTINELA


COLEGIO DISTRITALCARLO FEDERICI
ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
La institución cuenta con comedor escolar de la Secretaria Distrital de Educación donde se evidencia cumplimiento de la minuta patrón. Además, en la tienda escolar se observan adecuadas condiciones de higiene.
Para el año 2012 se realizara ajuste de gramaje para la edad.  Esto se realizo por parte de la Secretaria Distrital de Educación y la Universidad Nacional.
Se evidencia venta de alimentos a las afueras del colegio.
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACION ESCOLAR
El comedor se encuentra dotado con equipo muebles y enseres necesarios, el almacenamiento de las materias primas es adecuado, el restaurante se encuentra en óptimas condiciones de aseo, el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas.
La tienda escolar no vende alimentos preparados en el mismo lugar, el área de almacenamiento se encuentra limpia, los distribuidores no utilizan gorro ni tapabocas.
En evaluación realizada a los estudiantes acerca de los alimentos ofrecidos en la tienda escolar, se encuentra que son alimentos con alto contenido calórico y muchos productos de paquete- Adicional a esto refieren que los alimentos son de alto costo.
Última visita por parte de medio ambiente año 2011, concepto emitido: Favorable.
PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se realiza el festival de la alimentación y nutrición donde participan estudiantes y docentes.  Los docentes realizan acompañamiento a los estudiantes mientras desayunan y almuerzan.
Para el año 2011 se contaba con el apoyo del Hospital de Fontibón para diferentes actividades. Para el año 2012 estas actividades no se les dio continuidad.
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se realizan torneos adicionales a las horas de educación física, para incentivar la actividad física en los escolares.





8.  Avances en la línea de profundización.
En conjunto con el grupo de apoyo SISVAN institucional y la nutricionista de la ESE, se escogió el tema a tratar en el año 2012, teniendo en cuenta  los resultados de la investigación realizada en el años 2011, con el fin de dar continuidad a las hipótesis planteadas. Se elaboro el anteproyecto en el tema de consumo, a la fecha este fue enviado a SDS para su revisión y aprobación.   

9.  Conclusiones.
A través de la vigilancia nutricional realizada a los escolares de la localidad de Fontibón, se ha evidenciado interés por parte de los estudiantes para conocer su estado nutricional, basado en conocimientos previos de malnutrición y consecuencias en los escolares.
Se resalta los resultados del tamizaje nutricional como un proceso de trabajo en equipo, de continuidad y dedicación que nos permite analizar el estado nutricional de la población escolar de la localidad de Fontibón para tomar decisiones ya acciones a nivel de salud pública.

10. Recomendaciones nutricionales:
Por grupo de edad de acuerdo a los resultados, citar las acciones individuales de canalización que realizará el hospital y las acciones promocionales inmediatas y las de largo plazo que deben trabajar conjuntamente con el colegio.




11.  Bibliografía.

      §  Ficha Técnica, Plan de intervenciones colectivas, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá              D.C. 2012. 

§  Secretaría Distrital de Salud. Plan de Salud del Distrito Capital 2008-2012. Bogotá 2008.

§  Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2008-2012. “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.

§  Alcaldía Mayor de Bogotá. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital 2007-2015.


12.  Siglas y Glosario

SISVAN: Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
OMS: Organización Mundial de la Salud.

Estado Nutricional: Es el resultado entre el aporte nutricional que recibe una persona y sus requerimientos nutricionales, considerando la edad, el estado fisiológico, el sexo y la actividad física. El estado nutricional se puede medir a través de indicadores antropométricos, bioquímicos y/o de signos clínicos.

Antropometría: se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño y composición corporal como el peso y la talla para determinar el estado Nutricional de los niños, niñas y adolescentes.

Indicador antropométrico: Es la combinación de variables antropométricas como peso, talla y edad que permiten identificar el estado nutricional de los niños, las niñas y los adolescentes. Estos incluyen: Peso/edad, talla/edad, peso/talla e índice de masa corporal.
Desviación estándar (DE): Es el punto que indica la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética. (1)
Retraso en talla: También denominado talla baja para la edad o retraso en talla. Refleja el déficit en la talla con relación a la edad (T/E). Se dice que hay retraso en talla cuando el indicador T/E se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Peso bajo para la edad: También denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el peso con relación a la edad (P/E). Se dice que hay peso bajo para la edad cuando el indicador P/E se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Peso bajo para la talla: También denominado desnutrición aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en cuenta la edad. Se dice que hay peso bajo para la talla cuando el indicador P/T se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Sobrepeso: Es el exceso de peso que se mide a través de los indicadores de P/T o de IMC. En niños y niñas menores de 18 años se dice que hay sobrepeso cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima de +1 desviación estándar.
Obesidad: Es el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla e IMC. En niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años se dice que hay obesidad cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima de 2 desviaciones estándar.

Índice de masa corporal (IMC): Es el indicador usado para la determinar la delgadez ó exceso de peso de un individuo y tiene una alta correlación con la grasa corporal con independencia de la talla. Corresponde al valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))

Vigilancia Alimentaria y Nutricional: La vigilancia de la SAN es un proceso continuo y ordenado de recolección, análisis, interpretación y difusión de información sobre indicadores de factores relacionados con SAN, con el propósito de advertir sobre una situación que puede afectar o está afectando las condiciones de SAN de una región, un país o comunidad, que facilite la toma de decisiones hacia la acción, con el fin de mejorar el nivel alimentario-nutricional o prevenir su deterioro. 



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